Britanicos_colaboran_en_nuestro_paisEl programa de Escuelas Sostenibles de Panamá ha sido diseñado para ayudar a las escuelas panameñas a reducir el uso de energía para obtener ahorros en costos y carbono. El programa es una iniciativa conjunta liderada por Carbon Trust, apoyada por la Secretaria Nacional de Energía y el Ministerio de Educación y financiada por la oficina del gobierno Británico de relaciones exteriores.

En Panamá, la Organización Británica “el Carbon Trust” y la Secretaría Nacional de Energía, se han unido para dar lugar al Proyecto piloto de Escuelas sostenibles, que trata de crear una red de conocimiento sobre la huella de carbono y la compensación de emisiones en el sector educativo del país.

Su resultado marcará la hoja de ruta del posicionamiento del sector de cara al desarrollo normativo y con vistas de un posible etiquetado.

Se trata de un Proyecto multiparticipante, que crea un foro de discusión en el que participan todos los actores implicados en el sector energético y educativo.

La Secretaría Nacional de Energía (SNE) realizó la primera reunión presencial, con miembros de la Empresa Carbon Trust, experta en la ejecución de proyectos de eficiencia energética, representantes de la banca privada panameña, banca multilateral y del Ministerio de Ambiente.

Tras ganar una cooperación técnica no reembolsable, por la suma de B/.82, 550 del Fondo de Innovación y Ciencias de la Embajada Británica la SNE recibió la primera visita de la empresa Británica Carbon Trust entre ellos el señor Chris Stephens y Daniel Perdomo quienes presentaron el esquema de este proyecto, para realizar estudios del sector energético, para garantizar el uso racional de la energía.

La ingeniera Marta Bernal en representación de la Secretaría Nacional de Energía, indicó que el foco principal de esta cooperación es crear el escenario necesario para reducir la marcada huella de carbono en nuestro país, a través de asesoramiento a los sectores público y privado.

Datos del año 2014, de la Secretaría Nacional de Energía informan que el 43.1% del consumo de electricidad en Panamá pertenecen al sector comercial; mientras que el 11 % del consumo es del Gobierno y la industria se ubica en un 5.9%.

El Reino Unido lanzo a finales de 2008 a través de la British Standards Institution (BSI) una iniciativa a nivel mundial para auditar las emisiones de carbono que se realizan en las diferentes cadenas de producción de bienes y servicios. Dando como resultado el nuevo sistema  “el Carbon Trust”, organización que a través de sus proyectos pilotos ha dado resultados sorprendentes.

descargar-pdfPróximos eventos del Programa de Escuelas Sostenibles de Panamá