Plan energético 2015-2050

Desafío energético en Panamá

¿Por qué un Plan Energético 2015-2050?
¿Cuánta energía necesitamos?
¿Qué energía queremos?
Pilares fundamentales del PEN 2015-2050
Programas de Ahorro de energía

¿Por qué un Plan Energético 2015-2050?

El auge económico de los últimos años ha impulsado la demanda energética a tasas superiores al 6% anual, en consecuencia, Panamá se enfrenta al desafío de contar con recursos energéticos suficientes y competitivos para alcanzar el desarrollo en las próximas décadas. Un objetivo que está en el centro de las aspiraciones de este Gobierno y que beneficiará a todos los panameños. Es por esta razón que la Secretaría de Energía del Gobierno, proyecta el crecimiento de Panamá definiendo políticas a largo plazo en materia energética que sirvan como sustento al Plan Energético Nacional 2015-2050, crecimiento que debe ser respaldado con energía segura y al mejor precio posible.

Bajo esta premisa, nace el Plan Energético Nacional 2015-2050, con el lema “Panamá: El Futuro que queremos”, y tiene como finalidad adoptar una posición clara con respecto del desarrollo futuro de la matriz energética de Panamá, junto con las principales orientaciones y medidas para su materialización.

Nos comprometemos a realizar un Proceso Participativo para la Política Energética de largo plazo.

El objetivo es construir una visión compartida para el desarrollo futuro del sector energía con la validación social, política y técnica requerida, para transformarse en la política energética de Estado que Panamá necesita.

Se aspira a construir una política energética de Estado, con el objetivo de superar los enormes desafíos que plantea la demanda de energía en Panamá, y que durante su progreso, contemple diversas instancias de discusión y participación.

¿Cuánta energía necesitamos?

Actualmente el país cuenta con una capacidad instalada de aproximadamente 2.981 MW. Tomando en cuenta la tendencia de crecimiento económico al año 2028, se proyecta un aumento en el consumo eléctrico en torno a los 20,853.08 GWh de demanda total de energía eléctrica a dicho año. Ello representa el desafío de incorporar 5.153 MW de capacidad instalada al sistema.

La tarea es gigantesca al considerar que Panamá es un país importador de recursos energéticos, cuyos oscilantes precios han incrementado los costos marginales de generación de energía y el precio de la electricidad.

¿Qué energía queremos?

Si bien es indudable que el país requiere más energía, requiere de energías que además sean limpias y renovables, que además se encuentran en abundancia en el país, como es la generación hídrica y las Energías Renovables No Convencionales.

Pero muchas de ellas requieren de desarrollo y de un apoyo suficiente para permitir que su participación en la matriz sea cada vez más relevante. Por otra parte, no podemos prescindir de la energía térmica que permite contar con energía estable y segura para el suministro.

Dado que la demanda de recursos energéticos seguirá aumentando durante los próximos años, resulta indispensable propiciar el tránsito de la matriz energética hacia el uso de energías renovables.

Hoy en día, la matriz de energía eléctrica de Panamá está compuesta:

Matriz energética Panamá 2015

Pilares fundamentales del PEN 2015-205

Con perspectivas a orientar la matriz de energía eléctrica hacia el ingreso de energías renovables, el Plan Energético 2015-2050 se basa en los siguientes pilares fundamentales:

  1. Construcción de una Política Energética de Estado: crecimiento con eficiencia energética.
  2. Ascenso de las Energías Renovables No Convencionales.  Energía limpias y renovables y que se encuentran en abundancia en Panamá.
  3. El rol de las Energías Tradicionales: determinar preponderancia al recurso hídrico.
  4. Hacia un mercado eléctrico más competitivo: garantizar la seguridad y calidad en el suministro eléctrico.
  5. Avance sostenido en las opciones de Interconexión eléctrica regional: Optimizar los recursos con que cuenta Panamá para la generación eléctrica.

Programas de Ahorro de energía

La Secretaria Nacional de Energía, a través de la Ley 69 de octubre de 2012 orienta sus acciones en materia de aprovechamiento sustentable de la energía y promoción de la eficiencia energética en el marco de la de Uso Racional y Eficiente de la Energía, (UREE).

En este sentido, los principales avances y resultados obtenidos son:

PRINCIPALES AVANCES
DEFINICIÓN RESULTADOS
Creación de la figura del “Administrador Energético” Para mantener en el sector gubernamental un fiscalizador permanente que ayude a la maximización de los recursos estatales, ello involucra el área eléctrica y la flota vehicular. Ahorros por 10 millones al año aproximadamente.
Capacitaciones Charlas a nivel nacional para estudiantes de nivel, primario, secundario y universitario. Logrando la inducción de 220 mil estudiantes a nivel nacional, los que a su vez se convierten en voceros multiplicadores de la información.
Eficiencia Energética en edificaciones Estimular la construcción de edificaciones eficientes. Permitirá a las viviendas reducir su consumo de energía.
Promoción del uso de energías renovables La estrategia adoptada por el Gobierno Nacional para reducir en el corto y mediano plazo las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y combatir los efectos del cambio climático. Generación de ahorros a partir de un aprovechamiento racional y responsable de la energía disponible en el país.